viernes, 11 de marzo de 2016


UN POCO DE POR FAVOR.
Antonio Criado:
Aquí ningún político, ni presidente, dictador o rey,  ha  regalado derechos, los derechos lo ganamos los obreros peleando y padeciendo  palos y represalias.
Veamos, yo soy de profesión Yesero, cuando con trece, años  voy por primera vez a la obra, el yeso lo subíamos a cuesta por las ramplas de las escaleras,  por  peldaños un ladrillo pegado con yeso, trabajábamos de lunes a sábado, el sábado sobre las dos de la tarde te pagaban los metros que te habías echo  y hasta el lunes siguiente. Ni hojas de salario, ni seguros, ni parte proporcional de pagas, etc.
Cuando la obra se terminaba  ,cogías tus herramientas  y  a  buscar otra obra que te dieran trabajo, y eso con una salvedad  si eras largo pegando yesos si te cogían rápido , pero si eras lento , nadie te daba trabajo, las obras en aquellos años sesenta ,nunca duraban más de dos meses ,siete u ocho semanas, de una obra a otra  ,estabas parado  un tiempo en que no cobrabas  ni un duro.
Cuando  comenzamos a pensar , nos reuníamos en los ratos del desayuno  y hablábamos  de  pedir ,que porque no teníamos un seguro, que nos cubriese  en caso de ponernos enfermos, accidente ,etc., de  porque los yeseros ,no podíamos trabajar a jornal ,como todo el mundo , claro  está, que  solo pensando y hablando nada se conseguía, pues no trabajamos nos ponemos en huelga.
Parábamos la obra, nos despedían, los contratistas traían otros yeseros, nosotros en la puerta no les dejábamos entra, quince días, un mes de huelga e íbamos ganando derechos. Conseguimos   que se nos asegurara. Unos meses de tranquilidad   y  otra vez  los porqués, ¿si yo pego tantos metros y gano tanto, por qué en mi hoja de salario solo me reflejan x .De nuevo reuniones ,reivindicaciones,  etc., otra vez  parones , huelga despidos  y  conquistas.
Pero claro estas conquistas globales,  siempre tenían damnificados , que siempre eran los que daban la cara, los que  se atrevían a hablar por los demás , por señalar algo , a mí me llego a decir uno de aquellos contratistas,  “ te mantengo a tu familia ,pero a ti , no te doy nunca más trabajo.
Y tú tenías que coger tu saco de herramientas  y salir  a otros pueblos otras nacionalidades  a buscarte la vida.
Esa  es la realidad   , así  defendíamos nuestros derechos ,peleando , padeciendo pero dando la cara , que te señalaban sí, pero esa fue la forma  en que aquí,  en este puto país  de contratistas piratas  y  empresarios caciques, los trabajadores arrancábamos parcelas de derechos y libertades .
Esa es la historia de cómo se fueron consiguiendo derechos, lo cuento a grandes trazos, porque los detalles y las anécdotas, no caben en un libro.
Si alguien te cuenta que tal o cual presidente trajo algún derecho, le dices sencillamente que  es  una gran mentira y que esa te valga  para aclararte  que  si no peleas , si no te organiza, no te van a dejar  ni un solo derecho , de aquellos que tanto nos costó arrancar,  a las grandes empresa.

*Un  contratista  era siempre un ex yesero  que la empresa ponía  de pirata insolvente, entre los trabajadores y la empresa………….sigue porque  la lucha sigue día a día

No hay comentarios:

Publicar un comentario