sábado, 20 de febrero de 2016

YESEROS

Los Yeseros, mi oficio del que estoy muy orgulloso con el que me gane la vida, forme una familia, me hice  mi casa y mantuve y eduque a mis hijos.
Comentaba yo aquí, la importancia de las aceitunas y sus almacenes en la construcción de este pueblo, pero que contar de "Los Yeseros" en que casa de Dos Hermana, en que familia no hay un yesero o dos, en mi casa dos mi hermano Segundo y yo.
En que parte de España no se conocen a los yeseros Nazarenos o mejos, que es la definición de primejo, con la que se nos ha conocido a los nativos de este pueblo.
En estos momento estoy imbuido en la escritura, recopilación de unas memorias de los yeseros y las penalidades de este oficio, solo recordaros que llegábamos a la obra a las siete y media u ocho de la mañana y con frio o nieve, nos teníamos que quitar la ropa y colocarnos la ropa de trabajo, mojada, húmeda, con yeso pegado del día anterior.
Siempre  fuera de tu tierra, de tu familia, siempre con el saco a cuesta.
Repito que a mí me gustaba mi oficio del que  me siento orgulloso….

La pastera o artesa donde se amasaba el yeso y la talocha de mano, yo siempre usaba la talocha grande a dos manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario